About | Remix Defined | The Book | Texts | Projects | Travels/Exhibits | Remixes/Lists| Twitter

El blogger cómo productor, por Eduardo Navas


Origen de Imagen: http://blog.monty.de/?p=256

Read in English

Revisado, Enero 2007. Publicado originalmente en Netartreview, Marzo 2005.
Este texto fue publicado en Abril del 2007 en la publicación Installando/Installing, editada por el Colectivo Chileno Troyano.

Abstracto:

Este texto considera la posición crítica del “colaborador” de acuerdo a Walter Benjamin durante la primera parte del siglo veinte en relación al bloger al princípio del siglo veinte-uno. El texto considera el concepto del anarco-comunismo y el papel que juega el intercambio de regalos en comunidades virtuales de acuerdo a Richard Barbrook, para mejor entender la posición de los blogers en la cultura de la red.

Texto:

El weblog (o blog como es conocido popularmente) es una manifestación cultural reciente del desarrollo industrial que Walter Benjamin notó durante la primera parte del siglo veinte, debido a la demanda popular de los medios de imprenta. Benjamin observó que más y más personas se volvieron “colaboradores” durante su própio tiempo, gracias al medio de la prensa, cuando los editores crearon columnas especiales para satisfacer los gustos de sus lectores; estas incluyeron la sección ahora comunmente titulada “cartas al editor.” Estas secciones hicieron que los lectores se sintieran en contacto con su cultura, y en este sentido el lector se convirtió en un tipo de autor. Benjamin consideró al lector redefiniendo el texto literario; su ejemplo es la prensa Rusa:

Porque mientras la escritura gana libertad esta pierde su intensidad, la diferencia entre el autor y su público, el cual es promovido por la prensa burguesa, comienza a desaparecer en el periodico ruso; porque el lector está listo en todo momento a convertirse en escritor, o sea, un descriptor, pero también un prescriptor. Como un experto si no sobre un tema pero sólo en el puesto que ocupa—el gana acceso a su derecho como autor.

Aquí Benjamin observa un nuevo desarrollo en la escritura, un gran cambio en la literatura (para ser más exacto) el cual consiste de la influencia del lector/a sobre lo que es publicado para el/élla; y Benjamin explica que cuando tal cambio se impone, la literatura se mueve de “educación especializada a politécnica,” o sea que el trabajo pierde alguna intensidad para obtener eficiencia en producción. Si uno considera la literatura desde este punto en adelante, Benjamin entretiene, uno debe de incluir el periodico, también.

Hoy en dia, los blogs pertenecen a la evolución del periodista, su lector, y el que llama Benjamin, colaborador. Los blogs han propagado la idea del colaborador en formas inesperadas. Por ejemplo: Ya que los blogs funcionan en un sistema de comunicación (la red la cual se propaga por la internet) estos no solo sirven como plataformas para respuestas a los editores de prensa (los cuales ahora tienen versiones en linea) pero también cómo espacios en donde simplemente se pueden intercambiar ideas con otros escritores. Comunidades blogeras (un bloger es una persona quien escribe en el weblog) se desarrollaron comenzando en el año 1997; y recientemente, los blogs se han vuelto importantes en el desarrollo y infraestructura de la red.

Considerando la crítica de Benjamin, uno tiene que admitir que este tipo de publicación en linea tiene que también ser incluida como parte de la historia de la literatura, eso es si uno espera entender lo que es la literatura hoy en dia. Pero algunas preguntas se manifiestan con esta proposición: ¿Cómo se relaciona la cultura a este tipo de publicación ahora opuesto a el tiempo de Benjamin? ¿En realidad, cual es la agencia cultural que el bloging tiene hoy en contra de los primeros dias de la prensa, cuando el lector primeramente tenía influencia como una audiencia activa? Y aun más importante ¿Que quiere decir el ser un contribuidor en el tiempo de la internet y la red?

Una respuesta breve a estas preguntas es el considerar el bloger como un lector y escritor, un híbrido productor/consumidor quien no necesariamente incorpora las meta-narrativas criticas de Walter Benjamin (ese escritor burgués de la izquierda que se afila con el proletario). El lector de Benjamin se ha reinventado como un escritor bloger en linea. El bloger, quien ahora funciona como un punto de verificación para el periodista, usualmente no es una persona con educación promedia. Como John Stiler explica, una persona quien puede escribir en un blog, especialmente sobre un tema con autoridad, tiene una educación avansada, muchas veces in directa relación con el contenido de su blog. Este lector convertido en autor, este bloger, es usualmente an academico de una forma u otra, o un professional quien tiene cierta reputación en un espacio cultural. Una pregunta que surge sobre esto es ¿porque quisiera alguien publicar sus pensamientos y opiniones en publico (en linea) de forma cotidiana? ¿Que obtiene tal persona de esta actividad si no hay dinero de por medio?

Richard Barbrook explica que la Internet ha sido desarrollada en gran parte gracias a la economia del regalo. Barbrook relaciona este concepto a los situacionalistas de los 1960s y sus interpretaciones del Potlatch: la tradición de donación en Polynesia. El explica que el acceso libre como una actividad en linea asemeja la actividad de donación. Barbrook, también vincula esta practica al sistema academico, donde investigadores frequentemente intercambian información e ideas por medio de conferencias y cuadernos/revistas. No hay intercambio directo de dinero en este aspecto de la practica, pero los miembros llegan a obtener reconocimiento publico el cual puede llevarlos a posiciones estables en la academia, o en instituciones de investigación. Muchos de los pioneros de la red e internet fueron académicos, o por lo menos investigadores (hackers) interesados en la Net como sujeto humanitario, lo que quiere decir que eran educados a un nivel competitivo. Esto también implica que ellos están dispuestos a colaborar sin esperar un intercambio monetario por su trabajo, siempre y cuando tengan reconocimiento publico for sus contribuciones. Esta es una de las razones porque el acceso libre es tan popular en la Internet. Un buen ejemplo del poder que tiene la actividad de intercambio libre se vió en efecto cuando la corporación Netscape sobrevivió la competencia del Microsoft browser explorer, cuando lanzaron el codigo de su browser sobre la net. Esto implica que cualquiera podría obtener el codigo de Netscape y hacerle cambios con intención de improvisarlo. Si tales cambios fueran aceptados, el contribuyente recibiría reconocimiento público, el cual le podría dar legitimidad en varios niveles culturales, ya sea academicos o entre las comunidades hackers. Otro ejemplo es como Linux, un systema de operación computativo el cual es gratis en linea, es el competidor mayor de Microsoft Windows. Open source, entonces, es un elemento inprescindible sobre la Net. En conclusión, el acceso libre también promueve la colaboración. Esto es vital para la economía de donación sobre la red, ya que todos los participantes en communidades en linea colaboran de una forma u otra. Esto es parte de la infraestructura de donación, porque uno tiene que desarrollar vínculos sociales con otros por medio de obsequios (donaciones), tales acciones crean confianza, la cual hace que los miembros sean considerados reputables dentro de la comunidad. Esto es esencial para la gente activa en la Internet.

Hay muchas clases de blogs, los cuales funcionan con porpositos diversos, y la actividad de acceso libre es un elemento vital en el razionamiento de intercambio; esto es inegable, ya que mientras que los blogers no reciben intercambio monetario directo, ellos reciben un reconocimiento similar al de los contribuyentes de accesso libre. Los blogers también se consideran colaboradores ya que comentan sobre material que ya ha sido publicado en la red y también sobre material publicado por sus colegas. De esta forma, la idea del colaborador de Benjamin es extendida, ya que el lector está listo a escribir y a léer nuevo material. Las diferencias entre el escritor y lector se vuelven vagas.

En menos de cien años los lectores comensaron cómo participantes pasivos convirtiendose en colaboradores activos en tiempos recientes, gracias al bloging. Los medios comunicativos, los cuales incluyen la prensa en nuestro tiempo (por supuesto), ahora no solo consideran la popularidad de acuerdo a la recepción de los lectores, si no que también consideran a sus lectores como fuentes de posibles historias. Blogers pueden funcionar como puntos de reinvestigación para verificar la integridad de los artículos de prensa, una vez esto son publicados, y este proceso puede llevar a una nueva historia. Lo que es interesante acerca del bloging es que es siempre acerca del archivar información la cual se refiere a otros archivos de información. De esta manera la clase de literatura de hoy, eso es si mantenemos en mente los terminos de Benjamin, es dualmente “politecnica” y “especializada;” un entorno curioso el cual fue possible porque la tecnología es lo suficientemente eficiente para capacitar a la gente a hacer más cosas; entonces, profesionales pueden escribir casualmente sobre temas relacionados a sus especialidades; y sus comentarios contienen intensidad al mismo tiempo que son eficaces en producción. Aquí, el tiempo libre, la vida privada y el trabajo son combinados ya que el blog funciona como un tipo de diario, el cual le da a cada escritor cierta autoridad, al mismo tiempo que se demanda de ellos su tiempo para tal actividad en vez de entretenerse en otras formas más cotidianas.

Intelectuales como Barbrook consideran la Internet un arena donde el capitalismo y la economía de donación, las cuales el vincula estrategicamente con lo que el llama el anarco-comunismo, están en realidad trabajando juntas. El explica que los dos campos politicos funcionan simultaneamente al comprometerse y compartir material:

Lo que fue revolicionario ahora es banal. A medida que la Internet crece, más y más personas ordinarias circulan información gratis sobre la red. Criticamente, estos Potlatches no son atentados a recuperar una autenticidad emocional. Lejos de tener alguna creencia revolucionaria, consiguiente de los ideales del Mayo ’68 la mayor parte de las personas participan dentro de la economia de donación en linea por razones totalmente pragmaticas.

Esto también es aplicable a los blogers. Y para hacer esta proposición más compleja, recientemente el bloger professional ha aparecido. De aqui se puede declarar que el bloger contemporáneo se encuentra en posiciones multiples dentro de la cultura: a veces como parte del periodismo, y a veces com parte de comunidades perifericas en linea. El bloger contemporáneo puede tener varias posiciones tanto como novato o profesional, y esto no implica necesariamente una contradicción.

La demanda de Benjamin que el autor como productor se una al proletario, entonces, todavia está en pie pero si uno está dispuesto a admitir que tal posición se ha diversificado entre muchos intereses en la cultura. Es la pluralidad (que aún sigue cambiando) la cual el autor como productor debe de mantener en la mira, al mismo tiempo que la acepta; y esta es la razón para re-invertir en la cultura: el espacio donde, a pesar del cinismo postmodernista, el conocimiento y el saber todavia puede ser examinado.

La demanda de Benjamin está vigente, pero parace que está tomando varias formas, las cuales hacen posibles que el productor se pueda perder dentro de un laberinto de ideologías.

BIBLIOGRAFIA
Barbrook, Richard. “The Hi-Tech Gift Economy.” First Monday, 1999.
(10 May 2004).
Barrett, Cameron. “Updated Daily Camworld.”10 June 2004.
(10 June 2004).
Benjamin, Walter. “The Author as Producer.” Reflections. New York: Schocken, 1978.
Berners-Lee, Tim and Mark Fischeti. Weaving the Web. New York: Harper Collins, 1999.
Blood, Barbara. “Weblogs: A History and Perspective.” Rebecca’s Pocket. September
2000. (25 May 2004).
Eagleton, Terry. After Theory. New York: Basic, 2003.
Media Matters, “Welcome to the Blogosphere.” PBS. 14 January 2003.
(10, May 2004).
Kornblum, Janet. “Welcome to the Blogosphere.” USA Today. 08 July 2003.

(15 May 2004).
Pax, Salam. Where is Raed, 6 April 2004.
(10 May 2004).
Romenesko, Jim. “Romenesko on Romesnesko.” Obscurestore.com.1999.
. (9 June 2004).
Stiler, John. “Blogosphere: the Emerging Media Ecosystem,” Microcontentnews.com, 28
May 2002.
(25 May 2004).

Lascia un commento

You must be logged in to post a comment.

Current Projects