About | Remix Defined | The Book | Texts | Projects | Travels/Exhibits | Remixes/Lists| Twitter

Una reflexión critica sobre cuatro textos de la revista a minima:: para la exhibición NOW 2006, por Eduardo Navas

Image source: a minima PDF, feature on Marta Menezes’s DNA altered Butterflies. Available at newmediaFIX

Este texto fue escrito para la participación curatorial de la revista a minima:: en la exhibición NOW 2006, la cual se llevó a cabo en el CCCB durante Noviembre del 2006,.
Lea la versión en inglés

Para la participación de a minima en Now, he escogido cuatro textos que se enfocan en el cruce cultural entre arte, ciencia y tecnología. Los textos son “Nature?” por Marta de Menezes, “Observation, Interference and Evolutionary Relationships. (An overview of the Phumox project) – Phumox? What’s that?” por Andy Gracie, “Convergent Realities: art, technology consciousness from the planetary perspective” por Roy Ascott, “Artport” y “Not Just Art—from Media Art to Artware” por Christiane Paul. Los primeros dos textos, escritos por artistas/investigadores activos en el arte, podrian ser considerados atentos en cruzar entre el arte, ciencia y tecnología; mientras que los dos últimos, escritos por teóricos, podrian ser reflecciones sobre tales practicas. Los cuatro textos son sensitivos a la contextualización y comentario crítico, los cuales son esperados de la practica del arte hoy, junto con el impulso de desarrollar investigaciones por la necesidad de comprender el mundo y desarrollar la tecnología para hacerlo, lo cual es esperado de la ciencia y la tecnología.


Para ser más específico, Marta Menezes hace alteraciones genéticas en mariposas. Su arte consiste de disrupciones simétricas en la naturaleza. Mariposas son deliberadamente alteradas para obtener patrones differentes en sus alas. Las mariposas de Menezes son diferentes de otras mariposas, pero tal diferencia no es el resultado de un proceso “natural” sino de un proceso articial, basado en nuestra definición de la naturaleza. La investigación de Menezes propone la naturaleza como una construción social, una proposición que es popular y favorecida en el mundo del arte.

Andy Gracie ejercita una estrategia similar. El cuestiona el termino “organico” el cual, el explica, es definido actualmente de acuerdo a data y sistemas de información. La preocupación con epistemología es vital a su investicación, habriendo una ventana para que nosotros podamos refleccionar sobre la estética, en una forma similar a la obra de Menezes. Como ella, Gracie ejecuta investigaciones cientificas con el interes deliberado de intervenir en como la naturaleza es definida por la ciencia. Un ejemplo de su trabajo consisite en cuestionar la definiciones establecidas del parasitismo y simbiosis. Gracie explica que el primer termino tiene una significado negativo mientras que el segundo tiene uno positivo. Con su proyecto Phumox, Gracie propone el desarrollo de un dispositivo el cual regule ambientes orgánicos para que esto flujan entre el parasitismo y symbiosis, y de hecho ofrecer una reflección sobre como uno podria definir lo negativo y positivo como codigos culturales. Gracie considera este tipo de intervención como una “forma de actividad artistica.”

El interes de Menezes y Gracie en combinar arte, ciencia y tecnología es el tópico de interes de Roy Ascott, quien toma un punto de vista elevado sobre el mundo para desarrollar una reflección ambiciosa sobre como la ciencia u la tecnología son entendidas en diferentes culturas. Su ensayo parece un poco romántico y nostálgico por el deseo de escapar al cual cayeron victimas los intelectuales del síglo diecinueve; cuando, artistas como Gauguin entretuvieron a culturas en lugares exoticos como inspiración. De una manera similar, Ascott pasó un tiempo en las amazonas, Brazil, experimentando con el saber del shaman, y el declara que el siguiente cambio grande en la cultura vendrá de estos lados del mundo, de manera similar a como el último cambio vino de los Estados Unidos; y debido en parte a su experiencia en la selva tropical, Ascott agrega la espiritualidad como un cuarto elemento al estado inter-disciplinario. El exitosamente cubre las ambivalencias de estos campos de especialización y trata de unirlos para que el lector reflexione sobre ellos. Ascott explica efectivamente el interes de las personas en cruzar entre el arte, la ciencia y la tecnología:

La conciencia es un gran misterio que tienta al artista y al científico igualmente a entrar a su espacio retórico. Es la última frontera en muchos campos de investigación, y probablemente solamente solo una disciplina verdaderamente trans-disciplinaria nos permitirá acercarnos al abismo explanatorio.

Esto tres textos demuestran la necesidad por un paradigma contextual, el cual es esencial para que una obra pueda obtener valor cultural. Menezes y Gracie claramente usan metodos científicos para desarrollar arte, y debido a la especialización de la ciencia ellos sienten la necesidad de explicar y definir constantemente que es la ciencia al publico de las bellas artes, y de esta forma lograr que sus obras obtengan valor cultural como arte, mientras que Ascott explica el interes en el cruze de las diciplinas que hacen esto posible.

La necesidad de tener un contexto en el cual formentar significado es crítico para las instituciones del arte apoyando los nuevos medios. Estas instituciones actualmente dependen de comisarios como Christiane Paul para definir una metodología historica, crítica la cual es sensitiva a la práctica inter-diciplinaria del arte, la ciencia y la tecnología. Paul, quien a organizado varias exhibiciones para el portal en linea Artport del museo Whitney de Nueva York, en su primer texto resume el proposito del portal, el cual funciona como un espacio en linea en el cual se puede aprender del trabajo de net artistas, y también el cual comisiona obras para la colección Whitney. Una función clave de Artport es introducir al público del arte general a las nuevas formas de arte, frecuentemente contextualizadas como arte de nuevos medios. En su Segundo ensayo Paul introduce al lector a un nuevo termino “artware” el cual “no es solamente arte sino una propuesta de reestructuración or crítica de sistemas mediaticos existentes,” y explica que artware es parte de una nueva etapa la cual combina arte y tecnología. Ella también explica el contexto emergente en el cual esta clase de trabajo funciona.

El cruze del arte, la ciencia y la tecnología explorada en estos textos depende de dos capas culturales las cuales permiten que la noción del progreso tome efecto. Estas dos capas son la fundación de la Remezcla, la cual yo defino como el acto de tomar samples de material pre-existente para combinarlo en nuevas formas de acuerdo a decisiones personales. La remezcla funciona entre dos mayores capas culturales. La primera consiste de la introducción de algo particular en la cultura; la segunda cuando una version remezclada de algo es introducida despues de acuerdo a la autoridad pre-existente del material original. Estas capas dependen de un tipo de apropiación la cual es alegórica contingente de meta-lenguajes.

Los textos citados demuestran que la primera capa, la cual consiste en introducir algo a la cultura, permite que lo que es introducido obtienga poder cultural—esto es clave para la ciencia. Al mismo tiempo tener un contexto pre-existente, o sea la segunda capa, es esencial par que las artes visuales desarrollen una practica crítica: este es el momento de la remezcla; cuando el material con valor cultural es recombinado consigo mismo o con otro material, para ser reintroducido en la cultura.

Los textos que he escogido para la expisición Now entretienen el desarrollo del valor cultural el cual depende de la remezcla. Menezes y Gracie desarrrollan trabajo el cual no tiene valor en el mundo del arte, pero ellos rapidamente lo vinculan al lenguaje artistico pre-establecido, y de esta forma lo vuelven parte del arte convencional. Los dos artistas remezclan la ciencia como arte; mientras que Ascott presenta el proceso general como un interes global el cual cruza campos inesperados: el ejemplo más peculiar es el del shaman brazilero; y Paul expone como las fricciones entre la investigación y su aceptación en las instituciones del arte necesitan un proceso sensato de asimilación en el cual nuevos terminos son creados para hacer justicia a las formas emergentes en la producción cultural.

Los cuatro textos de Menezes, Gracie, Ascott, y paul demuestran que a minima es una revista importante que ofrece una plataforma crítica la cual es util para entender los variables que definen la cultura contemporanea de acuerdo a recientes teorias com la de la remezcla.

Lascia un commento

You must be logged in to post a comment.

Current Projects


 

 

    Books

     


    Remix Theory | is an online resource by Eduardo Navas. To learn more about it read the about page.

    Logo design by Ludmil Trenkov

    http://www.mentalhealthupdate.com/